Skip Navigation LinksInicio / Temas / Gestión Ambiental / Materiales y Actividades Riesgosas
   
Materiales y Actividades Riesgosas
 
La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas es la Unidad Administrativa de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, encargada de aplicar la política general sobre materiales y residuos peligrosos, sitios contaminados con estos y la realización de actividades altamente riesgosas.

Cuenta con la atribución de expedir autorizaciones para la instalación y operación de sistemas para el almacenamiento, transporte, reuso, reciclaje, tratamiento, incineración y disposición final de residuos peligrosos; la importación y exportación de materiales y residuos peligrosos; la remediación de sitios contaminados con estos; así como emitir observaciones y recomendaciones sobre los estudios de riesgo ambiental y aprobar los programas para la prevención de accidentes de las actividades altamente riesgosas en operación.

De los asuntos o proyectos que actualmente la Dirección General desarrolla, se destacan:

  • La implementación del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo.
  • La promoción de creación de infraestructura para el confinamiento de residuos peligrosos y remediación de sitios contaminados.
  • La creación de la Red de Intercambio de la Industria Química (RIIQ) con otras Dependencias del Ejecutivo Federal; el desarrollo del Sistema de Rastreo de Residuos Peligrosos (SIRREP); y la reactivación de los núcleos técnicos de la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR)
  • El apoyo técnico en la atención de emergencias ambientales por derrame de materiales o residuos peligrosos.
  • La participación en el proyecto de Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre Materiales Peligrosos y las Actividades Altamente Riesgosas; así como el proyecto de listado de materiales peligrosos utilizados en dichas actividades.
  • La sistematización de las guías para la elaboración de los estudios de riesgo ambiental y elaboración de guías o lineamientos para la elaboración de los programas para la prevención de accidentes.

  •  La coordinación de los trabajos para la remediación de los sitios La Pedrera, Guadalcázar, S.L.P., Metales y Derivados en Baja California; Cromatos en el Estado de México y Cytrar en Sonora.
  Modificado: 03/12/2013 02:45 p.m.  
   por Dir. Gral. de Gesti�n de Materiales y Actividades Riesgosas