Skip Navigation LinksInicio / Temas / Agenda Internacional / Frontera Norte / COCEF - BDAN / Proyectos apoyados por COCEF y BDAN
 
   
   
  Proyectos apoyados por COCEF y BDAN  
 

El Convenio Constitutivo COCEF/BDAN define como proyecto de infraestructura ambiental a todo aquel que “prevenga, controle, o reduzca contaminantes ambientales, mejore el abastecimiento de agua potable, o proteja la flora y la fauna para mejorar la salud humana, promover el desarrollo sustentable, o contribuya a lograr una mejor calidad de vida”. Con base en esta definición, los proyectos que actualmente atienden la COCEF y el BDAN incluyen sectores como:

 

 
 

  Desde su creación, la COCEF dio preferencia a proyectos de infraestructura ambiental relacionados con los sectores prioritarios; sin embargo, ante las necesidades de la región fronteriza y los crecientes retos en materia de protección y conservación del medio ambiente vinculados a la dinámica económica y social de la zona, el Consejo Directivo de ambas instituciones aprobó la ampliación de proyectos a considerar para certificación y financiamiento en aquellos denominados sectores del mandato ampliado.

 

 

Para ser sujetos de aprobación y financiamiento, los proyectos, además de atender alguno de los sectores antes mencionados, deben cumplir con los criterios de certificación de la COCEF, que son:

  1. General. Se verifica el cumplimiento de requerimientos por tipo de proyecto, localización y objetivos.
  2. Técnico. Se selecciona la tecnología de acuerdo a las prácticas reconocidas y capacidad institucional del promotor.
  3. Financiero. Se asegura que el proyecto sea factible y que se tendrán los recursos para operarlo y mantenerlo.
  4. Participación Pública. Se procura que la comunidad se involucre a través de participación activa, consulta y transparencia.
  5. Salud Pública y Medio Ambiente. Se preservan, protegen y mejoran la salud pública y el medioambiente, se cumplen las regulaciones ambientales y se resuelven los impactos transfronterizos.
  6. Desarrollo Sustentable. Se aplican los principios del desarrollo sustentable en todo el ciclo de los proyectos.

 

Criterios y proceso de certificación de proyectos COCEF

 

 
   
  Modificado: 07/11/2013 12:35 p.m.  
   por Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales